domingo, 13 de julio de 2008

DOCUMENTO FUNDACIONAL. AGRUPACION ATE ES DE TODOS





. Vacíos de Política

En los últimos años, ATE Capital avanzó en políticas que condujeron al
vaciamiento político y al cierre de canales de participación de
delegados y militantes, perdiendo lugares de credibilidad y prestigio
social conquistados por años de lucha.

Así es que nuestra sede de Carlos Calvo está vacía (al decir de
algunos compañeros, "hay eco"). ATE Capital, se transformó en una
suerte de otorgador de franquicias, un Mc Donalds gremial: lle-gan
compañeros y se les propone armar el sector; se les dan los carteles,
la bandera, los volantes y allí van, abandonados a su suerte; son,
desde ese momento, concesionarios del sindicato, a ve-ces agredidos,
desconocidos, desprotegidos, y con permanentes amenazas de despido.
Así, los compañeros referentes de los sectores son quienes terminan
pagando el alto costo de la improvi-sació n de una conducción autista.

Después de mucho tiempo, vuelven los plenarios a ATE Capital, pero no
ajenos a estas prácticas: convocatorias sin la antelación suficiente
y con temario cerrado. De esta manera, nos encontra-mos con la
política de hechos consumados al estar definidas de antemano fechas,
horas y lugares de medidas de fuerza, bloqueando el debate en
nuestros sectores de trabajo, juntas internas, de-legados de base y en
los mismos plenarios.

Así se fuerza la voluntad de los trabajadores, que sólo produce el
desgaste entre nuestros compa-ñeros y genera marchas flacas con la
principal consecuencia del fracaso de cada uno de nuestros reclamos.

De esta forma, las conquistas se logran, en su mayoría, desde la lucha
particular en cada lugar de trabajo específico (SENASA, Teatro
Cervantes, Congreso de la Nación, Legislatura, Ente de Servi-cios
Públicos de la Ciudad, CNEA, NASA, Auditoría, entre muchos otros). La
falta de debate para la definición de una política general atomiza a
nuestro sindicato y margina a los sectores que depen-den únicamente de
las administraciones centrales, convirtiendo a ATE en lo que los
responsables de esta situación criticaban hace años, en una Federación
de Juntas Internas.

En este sentido, deberíamos imponer la conciencia de que no hay
distintos Estados ni distintas categorías de Trabajadores del Estado
(nacionales, provinciales o municipales) . Por eso, la organi-zación
de ATE debe conformarse en torno al concepto de un solo Estado
haciendo caso omiso a las lógicas de fragmentación.

.Consecuencias de un pensamiento único

El abuso de acciones directas (paros, movilizaciones, cese de tareas,
etc) ha quitado el valor real que han adquirido a lo largo de la lucha
histórica del movimiento obrero, banalizándolas y desper-tando cada
vez menos adhesión con el consiguiente desaliento de los compañeros,
quienes para la conducción terminan siendo responsables de una
supuesta falta de militancia.

Esta reducción de sentido, entonces, ubica a toda medida de fuerza en
un fin en sí mismo y no en una herramienta para logros concretos. Tal
vez, para legitimar el lugar de quienes las idean: siem-pre las
mismas caras en los palcos al viejo estilo de las burocracias
sindicales; la misma foto estáti-ca de un proceso que era dinámico,
multiplicador y con muchos escenarios y actores sociales invo-lucrados.

Encontramos así que compañeros que venimos cuestionando estas
prácticas burocráticas COMO PARTE DE LA LISTA VERDE hemos sido
discriminados de múltiples maneras:

• siendo desplazados como paritarios de nuestros sectores, como el
caso del compañero Po-llo Rouillet, delegado general de ATE ANSES, y
ganador en las elecciones de ATE en su sector, por ser crítico de los
turbios manejos de los fondos de la CONATEP (Cooperativa de los
trabajadores de ANSES);

• alentando internismos en los sectores que no son "controlados" por
distintos dirigentes del Consejo Directivo de Capital Federal, como en
el caso del Ministerio del Interior, Congreso, la Legislatura, la
Biblioteca Nacional, el INDEC, el Ministerio de Justicia, la CNEA, la
NASA, sectores municipales, etc, manipulando el tiempo de los
procesos eleccionarios, entre otras acciones de sus "comisarios
políticos".

• marginando sectores y compañeros en ámbitos de formación y
capacitación, equipos de trabajo temático, viajes de representació n al
interior y al exterior del país, etc.

• como lista Verde y Negra en las últimas elecciones de Capital del 30
de mayo fuimos vícti-mas de múltiples acciones fraudulentas (padrones
inflados con afiliados no cotizantes, Junta Electoral votada fuera de
tiempo y forma en la Asamblea Anual Ordinaria y votos truchos en urnas
no fiscalizadas por la oposición, manipulando, además las cifras
finales de la elec-ción) al mejor estilo de las prácticas burocráticas
de la CGT.

Y todo esto como consecuencia directa de una metodología stalinista
regida por un "pensamiento único" definido en ámbitos cerrados y
ajenos al plenario de delegados.

Llegamos de esta manera a que debates con respecto a temas
fundamentales de toda organiza-ción sindical o política, se hayan
convertido en tabúes.

Es el caso de la política en la utilización de los recursos económicos
de nuestro sindicato ya que, desde el 29 de diciembre del 2005 por el
Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Sectorial de la Ad-ministració n
Pública Nacional el Estado empleador asigna mensualmente a ATE un
aporte solidario (cap. 5, art 114) del CERO COMA SEIS POR CIENTO
(0,6%) del total de la remuneración bruta mensual, normal, habitual y
permanente de los estatales. Según este acuerdo, "los fondos serán
destinados por la organización gremial para contribuir a gastos de:
• educación inicial,
• educación general básica y polimodal,
• educación terciaria y universitaria,
• vivienda,
• salud
• turismo"
… todos incumplimientos de inversión en servicios para los afiliados.

A esto le sumamos los ingresos por cuota sindical del 2,2% y los
subsidios percibidos por ONGs, fundaciones, partidos políticos y otras
organizaciones nacionales y del exterior, dejando como único espacio
de debate un día en el año, cuando se vota con mano de yeso en
asamblea general ordi-naria de afiliados, una rendición de cuentas
donde se informa lo ya consumado durante el período anterior. Así, lo
que nos pertenece a todos es usurpado como una suerte de botín de
guerra, pro-moviendo, de este modo, un sindicato rico con juntas
internas pobres..

.Debates necesarios para saldar contradicciones

Los discursos callejeros y mediáticos no sólo demuestran la permanente
contradicción entre lo que se dice y lo que se hace (mientras se
apoyan algunas políticas nacionales por un lado, por el otro,se arman
trincheras callejeras para repudiarlas, por ejemplo) sino que se
vienen repitiendo como si la realidad no cambiara y, en lugar de
sumar, una parte de la CTA se limita a ser la mera representació n de
un sello más de la centroizquierda vernácula (progresismo gorila); uno
de los factores que genera la falta de rumbo que lleva a los
compañeros a preguntarnos ¿quién nos con-duce y hacia dónde? ¿quién y
cómo habla en nuestro nombre?

¿Acaso un "nuevo" Movimiento Político Social y Cultural de Liberación
Nacional que desconoce con soberbia la historia de lucha que nuestro
Pueblo viene protagonizando heroicamente, con avances y retrocesos,
desde nuestro nacimiento como Nación? ¿Por qué no asumir la
incorpora-ció n, desde nuestra identidad y autonomía, de la CTA al
Movimiento Nacional?

Por eso rechazamos la utilización de nuestra organización (desde su
nombre hasta su financia-miento) en la aventura electoral de un
partido político con Claudio Lozano a la cabeza ya que, a decir de
Víctor de Gennaro, "no vamos por el partido, sino por el entero".

Porque, ¿puede la decisión de un Congreso Nacional de la CTA de miles
de militantes (Mar del Plata, 2002) de convocar a un gran Movimiento
Político y Social terminar en la conformación de un partido político
con el 2, 72% de los votos en un distrito como la Capital Federal?
¿Quiénes y cómo decidieron que la CTA se "encogiera" de esta forma?
Fracasada esta estrategia, entonces, es hora de poner en debate:

¿Acaso no cambió la Argentina a partir de la rebelión popular del 19 y
20 de diciembre del 2001, jornadas históricas de lucha del Pueblo
Argentino que marcaron el fin de las políticas neoliberales?

¿Por qué no revisar el rol que jugó nuestra Central en ese momento,
luego del consenso social y político alcanzado por el FRENAPO (Frente
Nacional contra la Pobreza)? ¿No será que allí perdi-mos la
oportunidad histórica de liderar un verdadero Movimiento Político y
Social en lugar de re-cluirnos temerosos, en un momento de crisis de
representació n política?

Es incuestionable que, a partir de mayo de 2003, en la Argentina se
produjo un cambio político y social que determinó el resurgimiento de
la activas políticas nacionales y públicas, expresadas en:

• La drástica reducción de los índices de desempleo (del 23% en el
2002 al 8,5% en 2007)
• El ingreso de ATE al CCT en el Ámbito Público, clausurando pautas
flexibilizadotas.
• Aumento de la participación de los asalariados en el ingreso
nacional, que hoy alcanza el 42%.
• La permanente actualización en las jubilaciones y el salario mínimo.
• Ruptura con las políticas de control del FMI (en lo que la Argentina
fue precursora de actitu-des similares de otros países del Tercer Mundo)
• La estratégica renegociación de la Deuda Externa, lo que permitió
una inédita e histórica quita de miles de millones de dólares que
quedan en la Argentina.
• La reforma previsional que recupera el sistema solidario de reparto.
• La reactivación de la industria nacional a través de las PYMES y la
consecuente recupera-ción de la formación de la educación tecnológica.
• La planificación desde el Estado del sistema ferroviario antes
abandonado.
• La creación de ENARSA para una política de Estado en energía
• La reestatizació n de empresas de servicios rentables como el Correo
Argentino y sociales como AySA (Agua y Saneamiento) .
• La reactivación de un ambicioso plan nuclear que contempla la
finalización de la Central de Atucha II, el estudio de factibilidad de
dos centrales más, el desarrollo del enriquecimiento de uranio, etc.
aportando a la superación de las crisis energéticas
• La recuperación de la industria de astilleros navales con la
inversión pública de los Astilleros Rio Santiago con el apoyo de la
República Bolivariana de Venezuela.
• La política de derechos humanos que termina con la impunidad de los
genocidas que ma-sacraron a nuestro pueblo y entregaron la Nación.
• El fin de la mayoría automática menemista en la Corte Suprema de
Justicia, incorporándose jueces con prestigio moral y académico
inobjetable

De igual forma, se produce un doble discurso en el contexto
Latinoamericano, ya que mientras se apoya y promueve los diferentes
procesos antiimperialistas cómo en la República Bolivariana de
Venezuela encabezada por el Comandante Chávez; el Brasil de Lula con
todas las dificulta-des que entrañan estos procesos, la recuperación
de las mayorías con Evo Morales en Bolivia y los alentadores cambios
en Ecuador y Nicaragua, más la reivindicació n de Cuba como ejemplo de
dignidad, se desconoce la actuación de nuestra Argentina como activo
enlace de integración promoviendo el MERCOSUR ampliado más allá de los
miembros fundadores y el categórico e histórico NO al ALCA (Mar del
Plata, 2005).

.Nuevas Acciones para Nuevas Coyunturas

Este cambio de rumbo llevó a la integración de muchos de nuestros
compañeros en la gestión de estas políticas, por las que luchamos
desde el nacimiento de nuestra Central, "metiendo las patas en el
barro". Es el caso de los compañeros Carlos Custer como Embajador ante
el Vati-cano, Jorge Rivolta y Teo Peralta en Planificación Federal,
Ariel Basteiro como representante del Estado en el directorio de
Aerolíneas Argentinas (poseedor de la "acción de oro") , Rubén
Quintana como director de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina
(NASA) , Marcelo Es-tévez a cargo de las relaciones con América Latina
y el Caribe de la CNEA, Sergio Fernández Novoa como Coordinador del
COMFER, Nestor Piccone como Coordinador de contenidos del sistema
nacional de medios públicos, Martín Rodríguez como Director Nacional
de Interior de Parque Nacionales, Juan Pablo O Dezaille como Director
Nacional de Plítica Territorial en el Ministerio de Trabajo, Carlos
Girotti como Coordinador del Programa de Calidad de Vida y De-sarrollo
Económico Social de la SeCyT; Oscar Torres en Presidencia de la
Nación, Lucía Gó-mez Directora Nacional (RENAR) de desarme, entre
otros; así como desde el Congreso Nacio-nal el compañero Edgardo
Depetri impulsando las políticas de Obras Públicas desde la
presi-dencia de la Comisión, y en la Legislatura de la Ciudad Rubén
Devoto .Todos ellos asumieron el compromiso desde los hechos con los
ideales que siempre sostuvimos.

Es hora de un certero diagnóstico para definir políticas sindicales
acordes a la realidad nacio-nal; así como alguna vez la izquierda
vernácula confundió trágicamente a Perón con Mussoli-ni… ¡hoy no
podemos igualar a Kirchner con Menem! …¿O "cuanto peor, mejor"?

Tener una visión errada acerca de quién es el enemigo y quiénes los
aliados, lleva a ser funcio-nales a las estrategias de los grupos de
poder económico (fondos buitres poseedores de bonos de deuda externa
en poder de quienes se negaron a la quita, la oligarquía terrateniente
de la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos nacionales y
extranjeros, industriales e intermediarios formadores de precios,
monopolios mediáticos, multinacionales de servicios, petroleras)
expre-sados en una nueva derecha que se actualiza y va seduciendo
culturalmente a amplios secto-res de las capas medias y operando
clientelísticamente con los más pobres.

¿No será que nuestras acciones gremiales deberán reformularse a partir
de nuevas metodolo-gías, explorando vías de resolución de conflictos
distintas a las que ya fracasaron, buscando nuevos consensos sociales,
asumiendo que la multiplicidad de miradas y opiniones enriquece
nuestras luchas, lejos de los personalismos?

¿No será ésta la hora de dejar de tapar este debate de fondo con
"originales" convocatorias como la Constituyente Social (¿?) para el
2008?

Sin embargo, hoy, la nueva conducción de la CTA nacional abre
expectativas de construcción social, más abiertas y plurales, para
llevar a cabo este debate y estas acciones que reclama-mos; no es
casual que el compañero Hugo Yasky, haya sido uno de los artífices
desde la CTERA en la elaboración de la nueva Ley de Educación que
establece el compromiso de un 6% del PBI destinado al presupuesto
educativo.

Una buena señal desde ATE/CTA sería participar en la reconstrucció n
del Movimiento Nacional y Popular, para concretar los grandes
objetivos que aún le falta conquistar al Pueblo Argentino: la justa
distribución de la riqueza, la discusión de la renta petrolera y la
propiedad de sus yaci-mientos, el efectivo control y mejoramiento de
los servicios públicos, cambiar el regresivo sis-tema impositivo, la
recuperación del control de los recursos naturales (acuíferos, minas,
bos-ques y campos en manos de oligopolios extranjeros) , impulsar
políticas públicas de vivienda y de salud que integren a todos los
ciudadanos y, por supuesto, la personería gremial de nuestra Central.

"Debatir política", con el oído en las realidades de nuestro Pueblo es
una exigencia; la Historia no se detiene y no podemos quedarnos como
estáticos espectadores o, peor aún, enfrentándo-nos entre compañeros
mientras acechan los enemigos de la Patria.

ATE ES DE TODOS

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