martes, 1 de julio de 2008

Reportaje al pruductor agropecuario Carlos Armando. De esta crisis saldremos fortalecidos



Soy Carlos Armando, soy un productor sojero de San Francisco, provincia de Córdoba. Estamos en el límite entre Santa Fe y Córdoba. Estamos afuera de la pampa húmeda, pero en el límite de una zona productiva. Es una buena zona. Era una zona tambera que con la sojización, se transformó en una zona netamente agrícola. Desaparecieron los tambos, en la década de los 90, por la crisis. Después se hizo una zona agrícola por el precio de la soja.

¿Vos sos chacarero de familia?

Sí, yo vengo de tres generaciones de productores agropecuarios. Mi abuelo fue Presidente de la Sociedad Rural, mi padre también fue miembro y yo no participo de ninguna organización ni tengo ninguna militancia política. Simplemente ví absurdo este paro y salí a decirlo por los medios.

Porque a mí no me gustó la forma de protesta. Aparte, considero que se podía solicitarle al Gobierno de otra manera. Si bien afectó al bolsillo, creo que no era para tanto. Nunca estuve de acuerdo con los cortes de ruta, me parecieron muy violentos, muy agresivos. Una falta de respeto. Más, en un modelo que considero que está bien. Crecimos mucho estos años, fuimos muy beneficiados. Entonces, ser desagradecidos, hacer tal revolución, porque fue prácticamente una revolución, hasta un intento de desestabilizar al gobierno.

Un golpe de Estado, entre comillas. No fue tan así, pero se paralizó el país tres meses. Las consecuencias van a seguir, porque esto va a traer graves consecuencias. Se perdieron divisas, dinero. Y yo creo que se podría haber hecho una protesta de un modo más pacífico. Consensuar con el gobierno, que nos hubiese escuchado. Y las retenciones no son tan malas, si las ves desde un punto de vista. Porque parar un poco la pelota con la soja y dar lugar a otras actividades como la lechería, la ganadería, el maíz y el trigo, creo que es beneficioso. Porque, suponte que algún día los chinos dejan de comprar soja, o el commodity de la soja -donde hay mucha especulación- baja, ¿qué hacemos en la Argentina? Nos quedamos sin leche, carne ni maíz. Nos quedamos con un desierto. Entonces, si bien yo soy productor sojero, mi bolsillo se ve afectado también, pero puedo seguir trabajando…

Porque no nos quedamos sin rentabilidad. Yo te aseguro, y por eso invité hasta a De Angeli a un debate, pero un debate constructivo, para que pensemos en el país, en un modelo de país para nuestros hijos y nuestros nietos. No para el momento coyuntural que vivimos, que estamos ganando plata con la soja. Total, no nos vamos a fundir, vamos a seguir trabajando, a seguir viviendo. ¿A qué le tienen miedo? Porque reconocen que estamos plata, que con estas retenciones vamos a seguir ganando plata. Justamente, lo que tenemos que construir es un futuro mejor. Y yo creo que este modelo apunta a eso. Por lo menos esa es mi convicción.

Evidentemente acá empezó como una protesta y después apareció un problema histórico de país. El modelo de país que venimos peleando. Venimos hablando del golpe del 30, del 55, del 76. Y siempre está detrás el modelo agroexportador o el modelo industrial, como si no pudiéramos conciliar las partes. ¿Por qué la gente del campo piensa que tenemos que…?

No, así eso no te lo acepto. No es la gente del campo. Es un grupo. La gente del campo es buena, es trabajadora. Acá es un grupo que informó mal a la gente del campo, que la dirigió mal. Yo te aseguro que no podés decir “la gente del campo” a Miguens y a Buzzi juntos. Esa no es gente de campo, no son organizaciones representativas. Hoy ya fueron. Esa no es una organización moderna. Aparte no tienen ni siquiera asociados. En San Francisco no hay ni sede de la Sociedad Rural ni de la Federación Agraria. Como dice Borges, no los juntó el amor, sino el espanto. Los juntaron otras intenciones que no sabemos cuáles son. Por eso, coincido con vos que hay algún otro interés. Y, justamente, al que estoy en contra. ¿Cómo no va convivir la industria y el campo? ¿Cómo no va a convivir que todo el mundo tenga comida? Si somos capaces de darle de comer a 300, 400, 500 millones de habitantes, y no vamos a comer 40. Tranquilamente. Y el resto, lo importamos, entran divisas, creamos fábricas. Hay para todo. Yo creo que la Argentina hoy está posicionada en el mundo como un país con un potencial enorme, como toda América Latina. Entonces ¿por qué no convivimos todos? Y bien. Por eso yo me opuse a esta forma de protesta.

¿Estás solo o hay otra gente que piensa como vos?

No, hay mucha gente que piensa como yo. Hay mucha gente que se va despertando un poco. Primero, yo te digo que esta gente los orientó mal, de una forma violenta. Aparte, la gente de campo nunca hizo nada, así que lo vivió como una aventura, te diría. Después empezaron a recapacitar. Hoy lo están pensando distinto.

Yo estuve en Córdoba la semana pasada y los pueblos quedaron devastados.

Sí, devastados. Aparte, es como una psicosis de masa. Se produjo algo insólito. Desabastecidos, no tenemos combustible. Nos íbamos a terminar peleando hasta entre nosotros, porque los productores que queríamos trabajar, que éramos muchos… Imaginate si tenemos un problema climático, ahora que no llueve, pero si llovía y no teníamos gas oil, por culpa de los piqueteros, íbamos a salir los otros productores a sacarlos de a patadas de las rutas para que nos dejen trabajar.

¿Cómo lo ves? ¿Qué presentimiento tenés? Porque estamos en el momento más duro, todo el mundo tira bombas.

Yo creo que se va a solucionar, porque me parece que el Gobierno tiene buenas intenciones. Yo confío. De mi parte. Que va a ayudar a los pequeños y medianos productores, le pondrá un freno a los pooles de siembra. Y con los pequeños y medianos productores a favor, que somos la mayoría, los demás se las tendrán que comer.

Pero además apareció realmente el fenómeno de discutir una política agropecuaria nacional, que no estaba en la agenda. Eso apareció en base a este conflicto.

Exactamente, eso es imprescindible. Y bueno, como de las crisis salen las oportunidades, como dicen los chinos, yo creo que de esta crisis vamos a salir fortalecidos.

No hay comentarios: