jueves, 4 de septiembre de 2008

La principal modificación fue la fórmula para calcular la movilidad

El proyecto de movilidad jubilatoria establece que la fórmula para lograr el beneficio se calculará tomando como variables el Indice General de Salarios del Indec o bien el RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables) -aplicando aquel que más beneficie a los jubilados- y la recaudación previsional de la Anses.


Esta fue la modificación sustancial que se acordó tras una reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer por la tarde con los titulares de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, previo al debate en la Cámara en Diputados.

En su debate en comisión, el oficialismo aceptó dejar afuera del proyecto de movilidad a los docentes y científicos jubilados, a quiénes se aplica un régimen diferente de actualización de haberes.

También, el texto hace referencia a que la aplicación del índice "en ningún caso" podrá producir la disminución del haber que perciben los jubilados, tal como lo resaltaron varios diputados del oficialismo que recordaron el recorte impulsado por la Alianza del 13 por ciento en los haberes.

Asimismo, el proyecto establece que la movilidad se aplicará a partir del 1 de marzo de 2009 y será semestral aunque fuentes parlamentarias no descartan la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda impulsar un incremento de los haberes antes de fin de año.

No hay comentarios: