martes, 21 de octubre de 2008

Cristina anunció el fin de las AFJP y ya envió el proyecto del nuevo sistema previsional al Congreso





Al presentar el Sistema Integrado Previsional Argentino, en la Anses, la Presidenta la aseguró que la reforma es una “decisión estratégica” y que se enmarca en el "final de una época a nivel mundial". La iniciativa, ya girada a Diputados, contempla la unificación del sistema integrado de jubilaciones bajo un único régimen provisional público, que será financiado a través de un sistema que garantizará a los afiliados del régimen de capitalización "idéntica cobertura y tratamiento" que el vigente en el esquema de reparto.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó ayer como una "decisión estructural y estratégica en defensa de los jubilados y pensionados" el proyecto del gobierno de traspasar los fondos de las AFJP al Estado, que ayer fue enviado a la cámara de diputados poniendo fin al sistema de jubilación privado.

Cristina afirmó que la creación de los fondos privados de jubilaciones y pensiones en la década de los ’90 fue "un saqueo", y recalcó que "cuando vemos que aparecen las pérdidas (por la crisis financiera internacional) vemos que aparece la figura del Estado para hacerse cargo de todos".

La presidenta encabezó un acto tuvo lugar en una carpa que se montó en la sede del Anses y especificó en ese sentido la Presidenta, que el lugar no estaba relacionado "con un capricho, porque estamos decidiendo sobre el patrimonio de los jubilados y no tenía por qué estar en el salón blanco de la Casa de Gobierno".

Recordó que la privatización del sistema de jubilaciones realizada en 1994 respondió al marco del neoliberalismo donde "había un repliegue total del Estado", y "hoy en el mundo donde surgen las pérdidas aparece el Estado para hacerse cargo de todo".

"Los principales Estados están adoptando políticas de protección hacia los bancos, nosotros hacia nuestros trabajadores", dijo.

Sostuvo que el sistema de las AFJP constituyó "un despojo y una clausura a lo que había sido la base de todo sistema previsional: la solidaridad".

Al responder a los sectores que sostienen que el Estado busca "hacer caja" con el traspaso de los fondos, Cristina dijo que "cuando intervenimos en Aerolíneas no lo hicimos por la caja, sino por la línea de bandera y la conectividad de todo nuestro país".

"Cuando nos hicimos cargo de Aguas Argentinas no lo hicimos por la caja, sino pensando en los sectores más vulnerables que necesitaban ese servicio", remarcó.

Explicó que tampoco se buscó hacer caja cuando el gobierno incorporó al sistema previsional a un millón y medio de personas que no tenían esa protección por la desocupación.

"Cuando aumentamos trece veces los haberes jubilatorios tampoco pensamos en la caja y no lo hicimos tampoco cuando consagramos la movilidad jubilatoria", destacó. Y preguntó: "los que defienden el sistema de las AFJP, ¿qué caja defienden"?

La Presidenta llamó a debatir "este cambio estructural que estamos proponiendo" y afirmó que "estamos convencidos que sostener el trabajo y las jubilaciones es sostener la actividad económica".

"Creo que los partidos populares y democráticos vamos a acordar que realmente estamos ante un verdadero cambio estructural y estratégico en defensa de los jubilados", dijo y añadió: "Les pido que por única vez dejemos de pensar en nuestro posicionamiento y pensemos en el futuro de Argentina".

"Esta decisión trasciende a un gobierno, y trasciende a nuestra generación", indicó. Instó a que este modelo "se institucionalice para que no pueda volver a ser cambiado cuando otra teoría como la del Consenso de Washington encuentre comunicadores que digan que el Estado no sirve".

"Estamos ante una decisión estructural del sistema previsional, pero también del sistema cohesión social", remarcó la Presidenta.

El acto contó con la presencia de gobernadores, ministros del gobierno nacional, legisladores, dirigentes sociales y gremiales y representantes de organismos defensores de los derechos humanos.

No hay comentarios: