domingo, 7 de diciembre de 2008

Latinoamérica - TeleSUR- Entrevista al diputado argentino Edgardo Depetri.





Estamos recuperando la economía nacional

Depetri explicó que la presidenta Fernández acaba de anunciar un ambicioso plan de promoción de la producción nacional, porque que la economía argentina debe fortalecerse sobre la base de un mercado interno, al tiempo que se quiere recuperar la posibilidad de mayor produccion a partir de mayor consumo.

El diputado argentino, Edgardo Depetri, expresó este jueves que con las medidas económicas anunciadas por la presidenta de la nación, Cristina Fernández, "estamos recuperando la economía nacional", por la necesidad del Estado argentino de controlar y regular su economía.

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Depetri afirmó que Argentina asume esta etapa de crisis económica mundial fortaleciendo su mercado interno.

"Estamos trabajando fuertemente por por proteger el empleo, para esto decimos que el mercado no garantiza la puestos de trabajo a nuestros trabajadores ni la reactivación del aparato productivo nacional".

En este sentido, agregó que se ha tomado la decisión de discutir las ganancias que están teniendo las empresas sobretodo las transnacionales en Argentina, así como se ha tomado la decisión de estatizar el fondo de pensiones y jubilaciones.

"Esto ha sido un negocio financiero que no sólo no ha resuelto las jubilaciones de nuestros pueblos sino que era un negocio muy escandaloso que sólo beneficiaba a pocos sectores, por ello se ha estatizado".

Explicó que la presidenta Fernández acaba de anunciar un ambicioso plan de promoción de la producción nacional, porque que la economía argentina debe fortalecerse sobre la base de un mercado interno, al tiempo que se quiere recuperar la posibilidad de mayor produccion a partir de mayor consumo.

"La presidenta (argentina) ratificó que no sólo inyectará 4 mil millones de dólares al sector industrial, específicamente al sector automotriz y la industria liviana, sino que hemos bajado retenciones al agro facilitando la producción de trigo y de maíz, alimentos centrales para la ganancia de consumo argentino".

Depetri también refirió que el día 15 de diciembre, el Ejecutivo anunciará la iniciativa de invertir 100 mil millones de pesos (30 mil millones de dólares) para obras públicas como la construcción de viviendas, cloacas y agua potable.

El diputado reconoció que aunque muchos dirigentes opositores aseguraban que en Argentina iba a estallar la ciris económica, su impacto se evidenció en el sistema económico de Europa y Estados Unidos.

"Argentina viene creciendo hace 5 años 9 por ciento anual, y aunque preveemos un crecimiento menor para este 2009, el país esta mejor preparado para afrontar los coletazos de la crisis que se nos impone desde el primer mundo", aclaró.

De Petri afirmó que su país ha venido trabajando en la integración con los países del sur, por lo que se ha colocado el nosotros colocamos el 40 por ciento de la producción en el mercado brasilero, aunque este país está teniendo problemas de fuga de capitales y devaluación de la moneda nacional.

"Evidentemente tenemos otras condiciones políticas para que juntos los países de América Latina podamos seguir fortaleciendo nuestro desarollo nacional, no pensando en colocar sólo nuestra producción en el mercado internacional y sobre todo en el mercado norteamericano, sino asentándonos en nuestras propias capacidades como argentinos y como Latinoamericanos".

TeleSUR / ff-/IM

No hay comentarios: