domingo, 7 de diciembre de 2008

Moyano y Yasky disertarán juntos sobre el "proyecto nacional"






Por primera vez tras el fallo de la Corte

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — Los jefes de las centrales obreras CGT y CTA, Hugo Moyano y Hugo Yasky, respectivamente, se mostrarán por primera vez juntos luego del fallo judicial que permite la libertad sindical, cuando este martes compartan una misma mesa para disertar sobre la "construcción del proyecto nacional".

Los jefes gremiales mantienen una fuerte disputa por la representación gremial ya que los conducidos por el docente Yasky reclaman al Gobierno nacional la personería que le permita consagrarse como una central con derechos de representación.

El eje de la discusión está dado en la incompatibilidad de la ley 23.551, de Asociaciones Profesionales, con un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto de la libertad y democracia sindical.

La CTA lleva tres años solicitando la personería gremial y recibió continuamente la denegación del reconocimiento oficial a pesar de las diversas tratativas y resoluciones de la OIT a favor de dicha solicitud.

Sin embargo, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, se comprometió ante los representantes de la CTA, días después del fallo del máximo tribunal, a estudiar los alcances de la medida judicial.

El encuentro que congregará a los jefes máximos de las centrales gremiales se llevará a cabo desde las 19.00 el martes próximo en el teatro porteño Margarita Xirgu -Chacabuco 875-, y además participarán el diputado nacional Edgardo Depetri y el referente del kirchnerista Movimiento Evita Emilio Pérsico.

Si bien la charla girará en torno de la problemática económica y su repercusión en el mundo laboral, se estima que será "inevitable" que surja la discusión sobre la libertad sindical.

La mesa debate, denominada "El fin del neoliberalismo y la construcción del proyecto nacional", es organizada por el Evita y por el Frente Transversal.

El secretario de Organización del Movimiento Evita, Santiago Martorelli, dijo que la meta del encuentro es reunir a las representaciones gremiales para "abordar los efectos de la crisis financiera internacional, en torno a la situación del país ante este escenario, y hablar de las políticas de empleo y trabajo para superar los problemas".

"La idea es que para poder enfrentar los problemas que vienen es central y necesario la unión del movimiento obrero pero también es fundamental la participación de los movimientos sociales en la relación de los obreros con las fuerzas políticas", destacó Martorelli, consultado por Noticias Argentinas.

El dirigente bonaerense, que además ocupa la jefatura de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, destacó la representación que realizaron los movimientos sociales de los desocupados durante la crisis de 2001 aunque enfatizó en el nuevo rol que cumplen con los obreros "incluidos al sistema por el modelo kirchnerista pero que aún mantienen formas de trabajo en negro o precarizadas".

"El objetivo es que esos obreros se transformen en trabajadores de pleno derecho, y para eso se necesita la decisión y la participación activa de las centrales obreras para trabajar en conjunto", afirmó.

AM/EW

No hay comentarios: